Seguinos en:

Horario

Lunes a Viernes, 8:00 - 17:00

Email

ICSOH.CONICET.UNSA@GMAIL.COM

Telefono

+54 387 4255517
AVANCE
Molinos : En la conquista del Desarrollo Social Sustentable

Autores : PUIG, Silvia; TORRES M., Eugenia

El presente trabajo forma parte de una de las actividades propuestas para la Auxiliar de Investigación Lic. María Eugenia Mosca Torres, en el Proyecto de Investi¬gación 945, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta: “Moli¬nos en la Conquista del Desarrollo Social Sustentable”, y se ha realizado gracias al convenio existente entre la Universidad Nacional de Salta y el Grupo de Ecología y Manejo de Vertebrados Silvestres (GEMAVER), de la Unidad Ecológica Animal del Ins¬tituto Argentino de Investigaciones en Zonas Aridas (IADIZA) - CONICET, a través de la Dra. Silvia Puig y el Lic. Fernando Videla.

Mi doble función de Coordinadora Honoraria de la Asociación Civil de Artesa¬nos y Productores San Pedro Nolasco de los Molinos, propietaria del Criadero Coquena, y Directora del Proyecto de Investigación 954, nos indicó, tanto a los pro¬ductores como a mi, la importancia de incorporar la investigación entre las activida¬des del Criadero a fin de contar con conocimientos científicamente fundados sobre las prácticas que en el mismo se llevaban a cabo. En la inquietud compartida con los productores fue humildemente acogida por la Dra. Silvia Puig y el Lic. Fernando Videla a partir del año 1998, en que bajo la coordinación científica de la primera y con el apo¬yo del Consejo de Investigación de la UNSa, logramos realizar el Ia Relevamiento de Vicuñas, y Guanacos Silvestres en el Departamento de Molinos.

En el trabajo “Comportamiento Previo y Posterior a la Esquila de Vicuñas en el Criadero Coquena”, destacamos la seriedad, constancia y responsabilidad que mani¬festó la Lic. María Eugenia Mosca Torres en sus largas y sacrificadas jornadas de tra¬bajo en Molinos, donde además realizó una importante tarea docente al interior del grupo. Abrigamos la esperanza de que la presente investigación constituya un aporte al conocimiento de la especie vicuña, y a las buenas prácticas de manejo en criaderos semejantes a Coquena.