Generar ejes de investigación que posibiliten acercar respuestas interdisciplinarias a las problemáticas sociales y culturales de la región con el fin de contribuir a la formulación de políticas públicas y privadas tendientes a la superación de las mismas.
Consolidar el desarrollo de la investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, tanto en el ámbito local y regional atendiendo a las siguientes problemáticas: sociedades y culturas prehispánicas; la formación histórica de las sociedades iberoamericanas; desigualdad, pobreza, luchas sociales y configuraciones del poder local; representaciones sociales, identidad y poder.
Contribuir a la formación de investigadores, docentes, becarios, personal técnico y estudiantes de posgrado.
El abordaje de las diferentes problemáticas que guían la indagación se formula desde disciplinas tales como antropología, arqueología, epistemología, historia, letras, educación, comunicación social y sociología. Ello incluye las interacciones que se dan entre ellas o las que pueden provenir de enfoques interdisciplinarios con otros campos científicos, tales como etnohistoria, estudios culturales y otros. Cada una de las líneas de investigación incorpora distintas dimensiones y objetos específicos, tales como
Estudio de las estructuras sociales y económicas en vigencia en distintos momentos y lugares;
El estudio de las representaciones en los discursos y en las prácticas sociales con especial atención a la dimensión comunicativa;
La diversidad cultural y los procesos de etnogénesis presentes;
Los movimientos políticos y su dimensión social y comunicacional;
La constitución de imaginarios;
Las relaciones interétnicas y los conflictos que generan (interlingüísticos e interculturales);
Las configuraciones sociales y políticas en sus dimensiones históricas y culturales;
Las problemáticas educativas en diferentes niveles y contextos sociales;
Los estudios comparados, tanto entre las distintas prácticas culturales y artísticas de nuestra región como entre éstas y las de otras regiones o naciones con las cuales existe o ha existido contacto cultural.
Las indagaciones se localizan en los procesos, relaciones y formas de producción material e inmaterial del Noroeste argentino, en el contexto mayor de los Andes Centro-meridionales y también en otros contextos nacionales y continentales.