Seguinos en:

Horario

Lunes a Viernes, 8:00 - 17:00

Email

ICSOH.CONICET.UNSA@GMAIL.COM

Telefono

+54 387 4255517
La Juana Figueroa: Violencia, túmulos de adobe y bambalinas de teatro

Autores : Geres, Osvaldo
Coleccion : Historia de Mujeres

Tenemos el agrado de presentar un nuevo numero de Revista Rizoma y con él otra de las líneas de investigación que intentamos promover desde el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta, “Prof. Eduardo Ashur.”

Historias de mujeres constituye para nosotras y nosotros la oportunidad de problematizar el lugar de la mujer en la Salta de antaño, desentrañar las coordenadas culturales que legitimaban su control y opresión y señalar posibles alternativas de luchas, negociaciones y resistencias. En esta oportunidad nos remontamos a principios del siglo XX para abordar la historia de Juana Figueroa, una mujer que pagó con su vida los rigores de una sociedad patriarcal. Su figura, sin embrago, trascendió el tiempo en el que vivió para volverse objeto de diversas producciones culturales que pretendieron definirla, encasillarla e incluso, legitimar el asesinato del que fue víctima.

El recorrido que nos propone el autor nos permite pensar la historia de Juana Figueroa en términos de interseccionalidad, es decir, en la convergencia de distintas jerarquías de status (Juana mujer, mulata, pobre) que explican y complejizan su muerte, las imágenes post mortem que de ella se fraguaron y (¿por qué no?) su conversión en el transcurso del siglo XX en objeto de culto popular en los márgenes espaciales y sociales de una conservadora ciudad.