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NOTA | EFEMERIDE
Comparsa Tradicional Salteña o Comparsa de Indios: Patrimonio Cultural y Memorias del Carnaval, de Lucas Tabarcache (ICSOH)

El carnaval en la ciudad de Salta se celebra de diferentes maneras, entre las que se destacan las “carpas salteñas”, algunos festivales con prestigio nacional y el “corso capitalino”.

El Corso de la Ciudad de Salta es una celebración urbana de carácter popular, donde participan agrupaciones artísticas como murgas, batucadas, ballet de caporales y tinkus, la comparsa tradicional salteña o comparsas de indios.

En este último caso, se trata de una organización activa durante todo el año que articula múltiples dimensiones, entre ellas, la producción de vestuarios y creación de las coplas, la pertenencia territorial, la generación de vínculos y afectos generados de forma comunitaria. 

Cáceres (2008) menciona que el primer registro de esta expresión artística, data de 1864 en los Valles Calchaquíes. Luego, en 1891, las comparsas iniciaron sus participaciones en las celebraciones en los carnavales urbanos de la Ciudad de Salta, en la celebración de los “corsos salteños”. Y en 1949, las entidades encargadas de realizar estos eventos institucionalizaron la categoría: “Comparsa de indios”.

Por otro lado, Pérez Bugallo (1993) mencionó que la primera noticia periodística sobre las comparsas de indios fue en febrero de 1929, donde se hacía referencia a dos conjuntos, uno de la capital salteña y otro proveniente de la localidad de Campo Santo, quienes se presentaron en el corso de la ciudad de Salta. En su trabajo cuenta que estas agrupaciones, en sus inicios, adoptaron la vestimenta del indígena de la zona chaqueña, con quienes sus integrantes convivían en sus sitios de trabajo, y en algunos casos, algunos formaban parte de estas celebraciones.

Ambos autores concuerdan en la procedencia y pertenencia de las comparsas de indios con barrios populares de la ciudad de Salta. En este sentido, Farfán (2019) sostiene que estas agrupaciones surgen de los márgenes urbanos y se instalan desde sus inicios como expresión de los sectores periféricos y más vulnerados de la sociedad.

Por este motivo, mi investigación llevada adelante en una Beca Doctoral denominada “Patrimonio y memorias de las comparsas de indios de la ciudad de Salta (2015-2022)” se busca comprender los modos de construcción de sentidos en torno al patrimonio cultural intangible desde las memorias y performances de las comparsas de indios, a partir de analizar cuáles son los sentidos que son construidos en la relación entre memoria y performances, como así también, comprender los contextos históricos-culturales donde estas agrupaciones conviven y desarrollan sus expresiones artísticas.

Por: Lucas Tabarcache (ICSOH)